martes, 30 de agosto de 2016

Alejandra Pizarnik - Reina prosa, reina poemas, reina artística.

biografiaemptypoeta

Flora Alejandra Pizarnik
 
fue una destacada poeta argentina.

Nacida en la Avellaneda el 29  de Abril de 1936 y murió el 25 de Septiembre de 1972 fue una destacada poeta argentina de muy complicada vida.
Poetisa argentina. Su obra poética, que se inscribe en la corriente neosurrealista, manifiesta un espíritu de rebeldía que linda con el autoaniquilamiento. Entre sus títulos más destacados figuran La tierra más ajena(1955), Árbol de Diana (1962) y Extracción de la piedra de locura (1968).

Alejandra Pizarnik nació en el seno de una familia de inmigrantes rusos que perdió su apellido original, Pozharnik, al instalarse en Argentina. Después de cursar estudios de filosofía y periodismo, que no terminó, Pizarnik comenzó su formación artística de la mano del pintor surrealista Batlle Planas. Entre 1960 y 1964 vivió en París, donde trabajó para la revista Cuadernos, realizó traducciones y críticas literarias y prosiguió su formación en la prestigiosa universidad de La Sorbona; formó parte asimismo del comité de colaboradores extranjeros de Les Lettres Nouvelles y de otras revistas europeas y latinoamericanas. Durante sus años en Francia comenzó su amistad con el escritor Julio Cortázar y con el poeta mexicano Octavio Paz, que escribió el prólogo de su libro de poemas Árbol de Diana (1962).
 Alejandra Pizarnik y Julio Cortázar.
De regreso a Argentina publicó algunas de sus obras más destacadas; su valía se vio reconocida con la concesión de las prestigiosas becas Guggenheim (1969) y Fullbright (1971), que sin embargo no llegó a completar. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por serias crisis depresivas que la llevaron a intentar suicidarse en varias ocasiones. Pasó sus últimos meses internada en un centro psiquiátrico bonaerense; el 25 de septiembre de 1972, en el transcurso de un fin de semana de permiso que pasó en su casa, terminó con su vida con una sobredosis de seconal sódico. Tenía 36 años.

Mi admiración por Alejandra Pizarnik ha venido recorriendo varios años, desde mi infancia hasta este momento y cada que tengo la oportunidad de compartir lo grande que es y sus hermosos poemas lo hago con mucho honor, parte de mis ganas de escribir y componer poemas ha sido bajo su lema ya que es gran parte de mi inspiración, recomiendo leer algún poema de ella y su biografía completa.


Resultado de imagen de alejandra pizarnik frases

Es una perdida invaluable para la poesía el de esta poeta, pero han sido muchos los casos de grandes poetas dejar el mundo como lo son Alfonsina Storni, Sylvia Plath, etc.
Sigue siendo otra pérdida que los jóvenes y adultos no tengan conocimiento de tan buenos interpretes del arte escrito, su desvaloración es increíble pero para los que tenemos conocimiento de ellos, disfrutamos hasta la última letra que dejaron para así disfrutar otras muchas cosas más.

    





Estudiante:
Rosario Bedoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario